lunes, 13 de septiembre de 2010

SALIDAS AGOSTO 2010

PRÓLOGO INTRODUCTORIO

A continuación detallamos algunas de las principales salidas que hemos realizado durante todo el mes de agosto en alrededores de Santiago de la Espada. Aún así quedarán en la memoria otras tantas que hemos disfrutado con la misma intensidad.

Saludar desde estas líneas a nuestros amigos Juanito (el cura, un pantani subiendo puertos), Alberto (todo un señor encima de la bicleta), Emilio (la constancia) y Nacho (nuestro lider de equipo). Además, nombrar a varios amigos como José López y Manolo (cachito), que se han apuntado con nosotros alguna salida en la tarde.

Hemos estrenado maillot de la Agrupación Ciclista Alto Segura, aunque lo más importante es que hemos creado las bases para formar un grupo de amigos que pretende recorrer, descubrir y disfrutar, encima de la bicicleta, viejos caminos y senderos de nuestra maravillosa tierra. Aprovechar también para saludar al resto de integrantes la Agrupación, buena gente y gente sencilla donde los haya.


Ahí seguimos...


RUTA 3 CABEZA GORDA - ANCHOS - PUNTAL MISA Y VUELTA

Crónica: Julián


Esta ruta la realizaron: Nacho, Manolo, Juanito, Alberto y Juanito.
Distancia aprox: 51 kms Desnivel: 710m
Detalles y perfil de la ruta: http://www.bikemap.net/route/671680
Resto de imágenes: Álbum Picasa de la Agrupación.

Como siempre que hacemos una ruta "larguilla" quedamos temprano en el punto de partida de siempre (Hotel San Francisco), la quedada era para las 7 de la mañana, y para no perder la costumbre pues llegué un poco tarde, no sin antes enviar el mensaje a Manolo diciéndole que ya voy; esta vez nos juntamos: Nacho, Juan, Alberto, Manolo y yo (Julián), dispuestos a coronar el Puntal de la Misa (1796m), cima a la que le tenía ganas ya que había subido andando y en coche, pero me faltaba hacerlo en bici.
Como salir desde Santiago de la Espada y pasar por Cabeza Gorda y luego subir al Puntal y, lo peor, volver sería demasiada paliza, cargamos las bicis en los coches de Manolo y Juan y nos dirigimos hacia el secadero de jamones el Mansegoso, donde un poco más adelante sale la pista de la Fuente el Chorro desde donde iniciamos y terminamos la ruta.




Bajamos las bicis y nos encontramos con el primer y único pinchazo de la jornada, Nacho la traia pinchada de una salida de hace un par de dias, pero como lleva ya muchas cámaras puestas lo arreglo antes de que yo consiguiera ponerle la rueda delantera a mi bici.
Iniciamos la marcha, una bajada prácticamente hasta el cruce que nos lleva a la carretera desde la que partimos hacia la derecha, quitando los primeros 3kms el firme está en buenas condiciones auque con mucha gravilla suelta con el peligro que ello implica bajando, justo al lado está la Venta del Pescador, donde hay un pequeño bar, nada más ver el bar ya se oyen los primeros comentarios de a la vuelta nos paramos ehh!! ...aunque ya hubo tentación de pararse a por un café, pero al final seguimos la marcha hacia Venta Rampias, desde la cual se inicia la subida a los Anchos y sí, aquí ya se inicia la subida que nos llevará hasta el Puntal de la Misa, porque exceptuando algún descanso es prácticamente todo subida, más o menos pronunciada. Aquí Juan ya se puso en cabeza y así siguió hasta la cima, aunque lo pagó en la vuelta, en la subida a Cabeza Gorda...
Nos dirigimos hacia la aldea de los Anchos por donde pasamos primero, seguidamente la aldea de Prado Maguillo (en la cual se acaba el "asfalto", la pista asfaltada que pasa por estas dos aldeas está llena de baches y en algunos puedes meter hasta la bici) ya por pista de tierra buscamos el cortijo de la Cañada del Saúcar desde donde sale el cruce que ya nos llevará directos hacia la cima (el cruce está señalizado y se cruza un arroyo). En la subida ya cada uno a su ritmo y no tiene más consecuencias que la de subir algunos repechillos que se las traen, sobre todo los últimos, aparte de su pendiente se une que están llenos de piedras sueltas donde la bici apenas "agarra", yo y alguno más subimos el último de todos empujando la bici.
Una vez allí las vistas compensan el esfuerzo, el Puntal de la Misa puede ser el mirador desde el que se vean más picos de la sierra, entre otros se pueden ver las Banderillas, la Sagra, el Yelmo, el Almorchón, también se observan los Puestos (situados encimas de Santiago de la Espada), el Puntal de las Buitreras, la cueva de los Anguijones, todo el valle del embalse de las Anchuricas y aldeas como las Gorgollitas, el Arroyo la Quebrada, etc.. Amén de un sinfín de nombres que dio Alberto a otros lugares de los cuales no recuerdo ninguno.
Estando tomando un tentempié admirando el paisaje nos llama la atención el vigilante que está en la caseta de incendios, diciendo que teníamos unas cabras montesas debajo de nosotros, subimos a la caseta para verlas bien y una vez allí charlamos un rato con el hombre, donde nos explica un poco donde hay situadas más casetas de vigilancia y nos muestra una especie de brújula que hay, nos dijo su función y quien la invento pero yo estaba dando vueltas alrededor de la caseta y no me enteré de na´ (si alguien se enteró que la describa) nos despedimos e iniciamos la bajada (volveremos por donde hemos subido) hacia Venta Rampias donde cogemos agua en su fuente y algunos meten hasta la cabeza, es 27 de agosto y el calor pega, nos dirigimos hacia la Venta del Pescador donde teníamos pendiente una parada, unos refrescos y un bocata de jamón para Juan, tenías que haberte comido el de anchoas!!
Sin muchas ganas, por lo menos por mi parte, ya que hacía unos meses había subido hacia Cabeza Gorda desde donde nos encontrábamos y no me hacía mucha gracia rematar con una subida desde la Venta del Pescador hasta el cruce que va a la aldea de Cabeza Gorda, comenzamos la subida, unos 5 kms largos con una pendiente media de un 6´5%, aderezado con un calor abrasador y que la subida era de grava, el primer km tiene algún descanso e incluso un poco de bajada, pero los siguientes se hicieron eternos, son de subida constante sin nada de descansos, y aquí fue donde ya cada uno, exceptuando Nacho que es una máquina, subió como pudo, de nuevo reunidos en el cruce ya todos más o menos juntos nos dirigimos a la búsqueda de los coches; pero como no podía ser de otra manera después de la sufrida subida a mí me tenía reservado el destino un tirón el la parte posterior del muslo, en un repechillo perdí el pie del pedal y tirón al canto (lo sé, me tengo que poner pedales automáticos), menos mal que fue a sólo un km de los coches.

En total nos salieron unos 51kms de sube y baja.Y ale, la bici ya tiene la muesca del Puntal de la Misa, aunque habrá que repetir.....algún día.




RUTA 2 CIRCULAR CAMPOS DE HERNÁN PEREA


Crónica: Próximamente a través de José Morcillo
Esta ruta la realizaron: Jose, Romero, Ismael, Manolo, Julián, Alfonso, Nacho y Emilio.
Distancia aprox: 52 kms
Resto de imágenes: Álbum Picasa de la Agrupación.

Imágenes destacas:




































































RUTA 1 SANTIAGO - MARCHENA - TOBOS

Crónica: Próximamente a través de José Morcillo
Esta ruta la realizaron: Jose, Romero, Ismael, Manolo, Julián y Alfonso.
Distancia aprox: 48 kms Desnivel: 950m
Detalles y perfil de ruta: http://www.bikemap.net/route/603503
Resto de imágenes: Álbum Picasa de la Agrupación.
Imágenes destacas: