Rutas Realizadas

RUTA LA TOBA-CABEZA GORDA- FUENTE SEGURA 19 junio 2010

El fin de semana del 19 de Junio de 2010 se han animado Alfonso y Julián, entre otros, a realizar un larga, dura y espectacular ruta a La Toba por camino de Pierna Caballo, después hacia Cabeza Gorda y Fuente Segura.



















SALIDA EN ARENALES DEL SOL (ALICANTE) 26 junio 2010


El fin de semana del 26 de Junio de 2010 nos hemos reunido algunos para salir con la MTB por las costa de Alicante, concrétamente por Arenales del Sol (El Altet) y Santa Pola. Pudimos disfrutar a cero metros de altura de unas vistas espectaculares del mar Mediterráneo, ya que fuimos bordeando la costa en todo momento. Es otra forma de disfrutar de la bici. Son sensaciones diferentes en comparación con las condiciones de la sierra. Una experiencia gratificante.
















RUTA LAS ESPUMADERAS. Puente De El Pilar 2009


Crónica de José Morcillo

El día amanece completamente despejado y tras el lago y agobiante verano por fin podemos notar el agradable frescor de una mañana de otoño ¡genial! Antes de partir acordamos entre nosotros el recorrido a seguir para llegar a las Espumaderas de Abajo. Debido al bajo estado de forma que arrastramos algunos desde hace tiempo somos muy cautos y decidimos ir hasta Pontones por carretera y desde ahí tomar la pista que nos conduce hasta nuestro destino.

Como tantas otras veces, comenzamos el ascenso a la Cañada con paciencia y disfrutando de los paisajes que no nos cansamos de contemplar. Al llegar a lo mas alto de la Cañada obviamos los tornajos de los que hubiéramos secado en verano, pero la mañana no invita a tomar agua.

Por la Cañada seguimos disfrutando del entorno y de un perfil muy asequible. Como tenemos el viento a favor en el descenso hasta Pontones algunos tenemos la oportunidad de batir nuestro record de velocidad fijando la nueva marca en 80 km/h. Ya en Pontón Alto tomamos la pista que nos conduce hasta las aldeas de la Espumaderas de Arriba y las Espumaderas de Abajo, aunque de ellas no quedan ni los cimientos.

Disfrutamos de un descenso precioso hasta que se termina la pista en las Espumaderas de abajo. Estamos en la puerta de entrada de lo que en mi opinión es el auténtico corazón del Parque Natural.Hasta los años 80 toda la zona estuvo habitada por infinidad de aldeas que fueron expropiadas por la creación del Coto Nacional. Para asegurarse que sus moradores no volvieran jamás a estas tierras, muchas de estas aldeas fueros destruidas como es el caso de Las Espumaderas. Por tanto, contemplado las ruinas de la aldea y de cómo la naturaleza va borrando la huella del hombre almorzamos y reponemos fuerzas para subir lo que antes habíamos bajado.

Para regresar a Santiago decidimos pasar por Fuente Segura, desde Pontón Alto tomamos un sendero sin ninguna complicación técnica por el que llegamos al nacimiento del río Segura con la única complicación de un pinchazo para Alfonso. Aunque en algún momento nos plantemos volver a Santiago por Don Domingo, tomamos la decisión más razonable y volvemos por la carretera como buenamente podemos.


RUTA SANTIAGO – CUEVA DEL AGUA

Originalmente, esta etapa de finales de agosto de 2009, iba a transcurrir por una zona totalmente distina, ya que se habíapensado subir por lo alto de La Cruz de Santiago. Aunque finalmente se decidió llegar hasta la misma Cueva de El Agua para refrescarse. Los aventureros fueron José Morcillo, Nacho, Manolo, Iván e Ismael.

Descanso tras coronar La Cañada El primer repecho evidentemente empezó para algunos regular, ya que nada más salir de Santiago comienza el ascenso hacia la Cañada. Tras coronar en La Cañada se desviaron evidentemente hacia la aldea de Poyoteyo, un tramo en su mayoría, de descenso y con unas vistas espectaculares para el disfrute de este deporte. Al llegar a la aldea, se detuvieron en su fuente para repostar agua y conversar con gente de Poyoteyo.
De este manera se inció el descenso hacia la Cueva del Agua, una bajada muy complicada ya que apenas se distingue el camino o sendero a seguir. Después de bajar unos 300 mts aproximadamente encima y acompañando a la bici, José, Ismael y Manolo decicidieron dejar la burra escondida y recogerla al subir ante el peligro del camino. En cambio nacho e Ivan (los dos craks) se lanzaron como motos hacia el objetivo marcado.
Llegada a la Cueva del AguaFinalmente, se conseguió llegar a la Cueva del Agua. Despúes de reposar lo justo, debido a lo tarde que se estaba haciendo, se subió todo el camino empujando y colgándose la bici. El tramo desde Poyoteyo hasta La Cañada fue muy duro, ya que para muchos, era una zona poca visitada y desconcíamos bien los tiempos y desniveles de este trayecto. Aunque al llegar a Santiago tras una ruta corta pero dura, había satisfación por parte de todos.

RUTA SANTIAGO – NACIMIENTO SEGURA
Nuestra primera ruta fue el 22 de Agosto de 2009 entre Santiago de la Espada y Nacimiento del Río Segura. Fue una etapa dura, ya que era justo dos días después de que acabaran las fiestas en Santiago. Los valientes en salir con la burra fuimos Julian, José Morcillo, José Luis, Manolo y Juan Miguel.
El trayecto lo hicimos vía carretera hasta después de La Cañada, antes de empezar las cuestas hacia Pontones nos desvíamos por las pistas que conducen a Los Campos. El carril se encontraba en perfecto estado, a pesar de que había algunos repechos importantes, disfrutamos de un buen descenso hasta llegar al nacimiento.
Todos alineados y preparadosNuestro principal enemigo era evidentemente la calor del mes de agosto en estas zonas de sierra, y también lo poco rodados que la mayoría estábamos, sin olvidar la resaca de algunos.

Todos ReunidosPor su parte, la vuelta para algunos fue terrible, sobre todo en la subida de Pontones hacia La Cañada. Aunque, logramos subir y llegar a Santiago. Después, una pequeña parada en una terraza para comentar la etapa y planear futuras rutas.